Carne de Diván

Purita carne de diván reunida bajo pre-textos educativos.

sábado, marzo 25, 2006

¿A qué le tiras cuando sueñas ... comunicólogo?




Piernas carcomidas que desfilan sin cuerpos por una escalinata adornada con sombrillas rojas, puercos flotantes de apariencia tornasoleada, muñecas hervidas que desfiguradas mutan sus cuerpos, el lenguaje del alumbrado público, la discordia entre el audio y el video de tu mejor película, el aturdimiento de un respiro expandido y ... continuar con el desfile por la escalinata de las piernas carcomidas...

Todas ellas son figuras de todos mis días antes de quedarme dormida, imágenes que, lo juro sin chanquitos, son naturalitas, no creadas por la ingestión de ninguna droguita.


Así como yo imagino antes, durante y después de dormirme, veo a los estudiantes bailar, improvisar, actuar, dibujar, cantar, tocar, diseñar; los veo con una creatividad a punto de explotar y me pregunto porqué nos da tanto miedo aceptar que nos pagan por eso, por no ponernos serios, por no ser cuadrados, por imaginar, por ser "raros" e irreverentes y que la cualidad más fuerte que tenemos es esa excentricidad que nos permite crear.
¿Por qué entonces cuando acabamos la carrera y aún antes, cuando estamos en los semestres terminales, nos empezamos a poner serios y a forzarnos a ser "realistas"?

Que no nos dé miedo, volemos con nuestras piernas carcomidas, nuestros buenos o malos poemas, con las ideas que les ponen la cara de guat a nuestros amigos, volemos con lo que somos y sepamos que no es un juego, que es por lo que nos pagan y que definitivamente nuestras ideas:

¡GENERAN LANA!

Por eso les paso a ustedes de forma íntegra la siguiente publicación (en un blog, por cierto).

Miércoles 31 de Agosto, 2005
El weblog ha llegado a la televisión, y viceversa

Hace más o menos cuatro meses, la factoría de ficción más grande la TV española, la empresa Globomedia, me contrató para llevar adelante un proyecto inédito y divertidísimo: crear una blogonovela que, al mismo tiempo, pudiera leerse por Internet y verse en la tele en formato de sit-com. Después de semanas de trabajo placentero, la serie “Mi querido Klikowsky” emitió su primer capítulo el pasado lunes por la noche, a las 22:00, por la cadena ETB, al mismo tiempo que, desde otra pantalla, el weblog de Saúl Klikowsky comenzaba a contar la misma historia a través de la Red.

Anoche, quienes hayan tenido la suerte de sintonizar en la tele (Vía Digital en Europa, DirecTV en Latinoamérica) el canal ETB, podrán decir —en el futuro— que presenciaron la primera fusión mundial entre la sit-com y el weblog. No sólo eso. También habrán visto, por primera vez, una serie española en donde la trama gira alrededor de un argentino.

“Mi querido Klikowsky” es la historia de Saúl, un porteño de 28 años, hincha de Boca, judío, ingeniero, que vivía tranquilamente en Londres hasta que el destino quiere que se enamore de una vasca preciosa. Viven un idilio intenso en Inglaterra, pero después de un par de meses la vasca se vuelve a su pueblo porque extraña a su familia; Saúl, muy encajetado, deja todo para seguirla. La serie comienza en este punto (el blog, un poco antes).

Al llegar a Eibar, un pueblo de la Euskadi más profunda y con costumbres muy arraigadas, Saúl debe adaptarse a su familia política, los Guerricaetxebarria, y sobre todo a su suegro, Txomin, un vasco muy, pero muy vasco, que lo que menos quiere en el mundo es que su única hija, la luz de sus ojos, se comprometa con un charlatán argentino.

Como ven, la trama ya de por sí es interesante: nos pinta un choque cultural intenso entre dos culturas muy particulares y cabezonas: los vascos y nosotros. Pero hay algo más, que lo hace todavía mejor: Saúl, el personaje principal de la serie, tiene un blog. Y en su blog le cuenta, a sus amigos y parientes de Buenos Aires, todo lo que le cuesta adaptarse a su nuevo hábitat.

La serie abre y cierra cada capítulo con Saúl Klikowsky en un cibercafé, narrando en su blog las peripecias que le ha tocado vivir durante la semana. Pero lo bueno es que la ficción, en este punto, se bifurca, porque el weblog existe literalmente. Es un blog normal, sin ningún indicio de ficción televisiva. Es un blog, digámoslo así, que si lo lee alguien de Puerto Rico se lo traga como real.

Técnicamente, dos actores interpretan a Saúl Klikowsky: uno en la tele (Martín Gervasoni) y otro en el blog (yo mismo). Gervasoni le pone voz y cuerpo frente a las cámaras, y yo le pongo argumento complementario desde una pantalla de ordenador.

La suerte ha querido que me toque trabajar con gente muy creativa y con la cabeza abierta, por lo que me han dado luz verde para recrear, en el blog, situaciones de ficción que no necesariamente tienen que ser idénticas a la trama televisiva. Es decir, lo que ocurrirá todos los lunes en la serie, no será lo mismo que se leerá en el blog, pero las historias o reflexiones de uno y otro formato se complementarán sin fisuras.

El blog comenzó a publicarse hace un par de meses, y allí se cuenta también la "prehistoria" de la serie. Es decir, cómo se conocen Saúl y la que será su novia, y que lo lleva a él a dejarlo todo para irse a vivir con ella. Gracias a la ayuda valiosísima de una veintena de comentaristas habituales de Orsai, el trabajo se convirtió en un juego. Si navegan el pasado del blog, verán que muchos lectores se han puesto en la piel de amigos de Saúl de la infancia, y de este modo la ficción ha navegado en las fronteras de la realidad, o de lo posible.

En lo personal, ésta es la primera vez que concibo un blog de ficción como un producto directo de marketing. La variante, por inédita, merece también ser detallada: se ha abierto, con este proyecto, una puerta económica muy interesante para los escritores que dominamos el formato blog, y eso siempre es auspicioso.

La todavía breve historia de la blogonovela, este género literario flamante que nació hace dos años con Los Bertotti, ha dado ayer por la noche un paso más, saltando a un nuevo formato: el televisivo. Dentro de tres semanas, con el lanzamiento editorial de “Más respeto, que soy tu madre” en España, el género dará una nueva zancada, esta vez hacia las góndolas de las librerías. Pero ésa es una historia que contaré más adelante.

Mientras tanto, los invito a ver la serie, cada lunes a las 22. La primera emisión (que ocurrió ayer) no pudo tener un inicio más auspicioso: fue líder de audiencia en su franja horaria, con un 25,8% de media, ganándole a CSI.

¿Seguirás creyéndote el cuentito de que eres un raro?

Formato para Story board

Link para acceder al formato de un storyboard para plataforma macintosh.

Para descargar a su compu por favor clickeen donde dice Megaupload Links (sale una X color naranja)

Servida Marcela...

http://www.megaupload.com/es/?d=RVA23097

viernes, marzo 24, 2006

Guión de Tele



El guión de tele, en cuanto a su formato, es un convencionalismo. Recuerda Hugo que en cada casa productora o televisora pueden tener estandarizado tal o cual forma de hacerlo.

El formato más fácil es aquel que divide la hoja blanca de tamaño carta en dos partes iguales o en su defecto, del lado izquierdo encontrarás una columna más pequeña que la del lado derecho.

En el lado izquierdo se anota lo referente al video, es decir, lo que conocemos como guión técnico y se deja el lado derecho para lo referente al audio. Se escribe a doble espacio.

En la columna del lado izquierdo se escriben con minúsculas las indicaciones acerca de las tomas y los FX.

En la columna del lado derecho se escriben con mayúsculas acentuadas las intervenciones de los conductores, locutores y actores. Las palabras nunca se cortan. Aquí escribimos lo que conocemos como guión literario.

El guión que mezcla en un solo formato tanto las indicaciones técnicas como las literarias se le denomina: guión técnico-literario.

Estas columnas llevan un encabezado donde se anotan datos que permiten identificar el nombre del programa, su duración, la casa productora y productor responsable, el formato de grabación o filmación, la fecha, el número de programa, etc...

Existe para determinados tipos de producción televisiva lo que llamamos Storyboard que se utiliza mucho para los comerciales. Se puede realizar con dibujos o fotografías y se hace por tomas estratégicas, es decir, no es necesario dibujar todos los planos de los que se compondrá la producción.

Las dudas que me interesan son las referentes a la cuestión estratégica del anuncio y a las referentes a su producción técnica.

Tengo unos formatos de storyboard en formato para mac, si los necesitan no duden en hacermelo saber.

Si requieren mayor información avísenme.

Saludos.

jueves, marzo 23, 2006

¿Por qué Carne de Diván?




Ya saben que bien a bien, las cosas nunca se pueden explicar...

Pero lo intentaré.

Carne en un diván me hace pensar en lo único que podemos llevar para dar al otro, a los otros — y no es que le ofrezcamos nuestra propia carne— es que en ella hemos escrito todo lo que somos y es en un diván (nunca en una cama) donde nos permitimos conocernos a través de nuestras mutuas lecturas.

Por eso esta foto muestra un cuerpo desnudo que es como deberíamos estar para leernos mutuamente.

Post Scriptum: Hey, la desnudez de que hablo no es la que te queda cuando te quitas los calzones, es la que nos permite escribirnos y leernos en la carne, lo único que realmente tenemos.

martes, marzo 21, 2006

¿Un "Piscolabis"?


Ahora sí estoy lista para recibirlos y por eso les ofrezco un "piscolabis", no se asusten, no es un lavado de la psique ni nada que les componga el alma; esa palabreja se usaba por los años 20´s del siglo pasado cuando se acostumbraba recibir en las casas a las visitas, que de ser "deseadas" se les ofrecía el dichoso piscolabis que no era otra cosa que un tentempié o botanita...

Y como ustedes son bien recibidos y ya con la botanita en mano (o boca, más propiamente dicho) les explicaré en que consiste este asunto.

Los que de tiempo me conocen sabrán de sobra que no tengo intenciones de hacerme rica con una diputación, que mi físico no me da para los "Big Brothers" ( y eso que ya le ando llegando a Sabrina), que mi galluda voz no me alcanza para los "Cantando por un sueño" y que soy tan terca e idealista que me hice maestra, profra, miss o como me quieran decir... total, que son en ustedes en lo que baso mi idea de éxito.

Estoy convencida que la tecnología nos debe servir más que para ver pornosites y mandar emiticons en el messenger, pero estoy bien consciente de que no somos los grandes tecnólogos, así que de lo simple quiero que saquemos lo mejor y que simplemente nos dediquemos a lo que debemos hacer los comunicólogos "a comunicarnos, a dialogar", porque sólo a través de mis interacciones con los otros es la manera como nos definimos, como aprendemos y como nos transformamos —y eso, "ay no más" como decía Cantinflas— es lo que yo quiero lograr junto con ustedes.

En este curso de tele o publicidad que llevas conmigo como facilitadora (de la materia eh) me encantaría verlos "postear" por lo menos una vez al día, a la hora que quieran, de forma libre pero respetuosa y en la que expresen sus ideas, dudas, ayudas, comentarios, experiencias, satisfacciones e insatisfacciones con respecto a la clase y de esta manera, construir una comunidad virtual que se la rife, que nos ayude a todos a transformarnos en mejores personas y profesionistas. Les agradezco que el énfasis de sus comunicaciones se centren en aquellos aspectos que hayan quedado débiles durante la clase y también, estoy segura que ustedes mismos podrán sugerir a sus compañeros mejores soluciones a sus problemas de producción de medios.

¡Ah! y de segurito que se han de estar preguntando que porque el nombrecito de "puritacarnedediván", aquí siéntanse con la confianza de sentarse y de contar todito que como dijo Fox, en la conquista de la libertad de expresión: no hay marcha atrás... (Además el diván es sexy ¿no?)

¿Nos echamos el piscolabis?

lunes, marzo 20, 2006

Equinoccio


Definitivamente, este equinoccio no ha llegado con buenas vibras para mí, me imagino que porque no me paré en ningún centro ceremonial, aunque el preferido es siempre mi camita, lugar sagrado donde reposan mis huesos y carnes. No sé, a lo mejor es que aún faltan diez minutos y en cuanto se consuman llegará a mi vida la LUZ...

Hehehe como todo esto es muy improbable, pues me puse a recordar la fecha del equinoccio del año pasado. ¿Quién quita y los antepasados eran más aguzados? Así que me vestí de amarillo (porque no tengo nada blanco) y me trepé a mi vocho con mi hija y mis amigas; lo único que compartíamos era la hueva, pero aún así nos paramos en un borde del lago de atrás del parque tangamanga, uno donde ni los chiquillos calenturientos conocen...

... Rezamos lo poco que nos sabíamos y prendimos unas velas a plena luz y calor de un solezote que súbitamente se mojó con una lluvia loca, no intensa, igual que nuestras ganas que nos precipitaron a terminar "la ceremonia" y nos sentirnos muy limpias y con ganas de iniciar la nueva era...

No pasó nada, creo que lo único es que estuve menos pobre que de costumbre...

... ya pasaron los diez minutos y no estoy en el borde el cerrito vestida de amarillo...